top of page

¿Por qué Speakly solo te enseña las 4000 palabras más relevantes?




No hay nada aleatorio en la aplicación de Speakly, nuestro objetivo como científicos del lenguaje es ofrecerte la experiencia de aprendizaje de idiomas más rápida y eficaz. Para hacer esto hemos dedicado años a investigar aspectos de la ciencia de la memoria y lingüística durante años.


Es posible que ya lo sepas, pero en Speakly aprenderás las 4000 palabras más importantes y frases de un idioma extranjero, y esto es lo único que necesitas para moverte en prácticamente cualquier situación de la vida real. Si quieres leer más sobre la metodología única de Speakly, echa un vistazo a este artículo del blog.


Sin embargo, es muy posible que te estés preguntando porque Speakly te enseña exactamente 4000 palabras y frases de un idioma y ni una más. 🤔


En realidad, es muy simple


La verdad es que la razón es muy lógica y práctica: se trata de ahorrarte energía y tiempo, para evitar que pierdas tiempo aprendiendo cosas que no te ayudarán a mejorar tus habilidades de idioma de la forma más efectiva posible.


Para explicarlo mejor, vamos a volver a mirar la base de método Speakly, que te enseña las palabras más importantes en el orden de su relevancia en la vida real. Esta última parte es especialmente importante, porque aprender algo en el orden de su importancia es exactamente la base del método Speakly.


Puede que ya lo sepas por otros artículos del blog o simplemente a base de usar Speakly, pero cuando sabes las 300 palabras más importantes de un idioma extranjero, ya tendrás un vocabulario que se usa en el 42% de las conversaciones que se tienen en la vida real.


Cuando sabes 1200 palabras, el porcentaje sube a 70%. Y para cuando llegas a las 4000 palabras más importantes de un idioma, básicamente tendrás el vocabulario para hablar de forma completamente natural. Lo que se traduce en saber hablar en casi cualquier situación. 😊


Vamos a mirar los números en más detalle:


Como puedes ver, cuando aprendes más palabras nuevas, impactan menos en tus habilidades de aprendizaje.


Y esto tiene mucha lógica, porque Speakly te enseña palabras y frases en el orden de su importancia: porque las 300 palabras más importantes son las que más se usan en conversaciones reales. Por eso, a medida que te mueves hacia abajo en la escala de importancia de palabras, es lógico asumir que serán palabras que se usarán menos, y con razón.


En realidad, necesitas menos de 4000 palabras


Me gustaría que nos tomáramos un minuto para entender la gran diferencia que hay entre saber solo 300 palabras, que te dan un 42% de fluidez, y 4000 que convierten en una persona con un nivel muy avanzado del idioma. Aprender 300 palabras solo es cuestión de un mes, pero aprender 4000 palabras requiere mucho más tiempo.


Es por esta razón que en Speakly vemos como los estudiantes consiguen conocimientos de idiomas mucho más rápido y que en realidad no necesitan 4000 palabras. Es agradable saberlas todas y te sentirás seguro a la hora de hablar, pero para hablar de forma cómoda en un idioma, hemos visto que con unas 2500 palabras es suficiente. 👌


Todo se basa en estadísticas de relevancia


Pero volvamos a la pregunta original: ¿Por qué 4000 palabras y no más?


Tal y como habrás podido adivinar, la respuesta está reside en pensamiento estadístico.


Voy a ponerte un ejemplo. Imagina que escogemos la palabra en la posición de relevancia estadística número 10000. Estadísticamente, esta palabra que ahora sabemos es la palabra número 10000 más importante del idioma. ¿Cuántas crees que serán las ocasiones en las que uses esta palabra en una conversación de la vida real?


Depende de cada persona y de a qué se dedique exactamente cada uno, pero como regla general usarás esta palabra en el 0,00007% de las conversaciones reales. El equivalente porcentual a que te tocara la lotería tres veces seguidas. 😜


Increíble, ¿verdad?


Es precisamente por esta razón que hemos establecido conscientemente el límite de vocabulario útil en 4000 palabras, para evitar que aprendas cosas que realmente no necesitas. 😉


Cuando piensas en cuántas palabras hay en el diccionario, verás que el diccionario es unas herramientas súper desmotivadora y debería evitarse lo máximo posible a la hora de aprender un idioma con éxito. Echa un vistazo a este artículo del blog para saber más sobre el tema.


Resumen


Speakly te enseñas las 4000 palabras más relevantes por razones puramente estadísticas y científicas, porque son las palabras y frases que realmente te ayudarán a hablar un idioma en cualquier tipo de situación. Así que, la próxima vez que estudies con Speakly, ten en cuenta que cada palabra y cada frase que estudias tiene un valor real a la hora de ayudarte a aprender el idioma. 😉




1,115 views0 comments
bottom of page