top of page

Por qué no deberías comprar libros para aprender idiomas



Todos hemos usado libros para aprender idiomas: en el colegio, clases de idiomas o con tutores personales. Pero ¿alguna vez te has parado a preguntarte si realmente es buena idea usar libros de aprendizaje de idiomas? Y si no es así, ¿por qué? 🤔


Puede que a lo mejor ya lo sepas, pero Speakly utiliza un método único que te enseña palabras y frases basándose en su importancia en la vida real. Si aún no sabes cómo funciona o porque es mejor que otros métodos, echa un vistazo a ESTE artículo del blog sobre la metodología de Speakly. Verás cómo se relaciona a las siguientes ideas y entenderlas te ayudará a ver porque los libros de idiomas son tan ineficaces.



¿Cuántas palabras necesitas realmente?


Primero déjame que te haga una pregunta: ¿Cómo puedes estar seguro de que todas las palabras y frases del libro para aprender idiomas son importantes a la hora de hablar, escribir y entender un idioma extranjero? Es más, ¿cómo sabes que la metodología en la que basan estos libros es eficaz?


Seguramente lo primero que se te pase por la cabeza es que “la metodología del libro para enseñarte un idioma debe ser buena porque su contenido lo han creado expertos”. Y sí, suena muy racional, pero deja que lo ponga en duda…😎


Primero imagínate que abres un libro de aprendizaje de idiomas cualquiera por la mitad. Digamos que se trata de un libro de nivel principiante de francés. Seguramente te encontrarás dos páginas de imágenes y texto. Ahora imagínate que analizamos estas dos páginas desde la perspectiva de la utilidad que tienen las palabras y frases en tu vida real, para manejarte en conversaciones reales.


Puede que te sorprenda saber que seguramente el 60% de las palabras y frases de estas dos páginas están fuera de lugar y son innecesarias en este momento y para tu nivel específico.


¿Con esto qué quiero decir? Principalmente dos cosas:

  1. No son las palabras las palabras y frases más relevantes que estudiar en este momento, al menos no para mejorar tus habilidades de idiomas de la forma más efectiva.

  2. Porque no estás estudiando cosas que te benefician completamente, y esto te hace sentir que el proceso de aprendizaje va muy lento.


¿Pero, por qué motivo no han estudiado los expertos que han creado estos manuales de idiomas cuáles son las palabras y frases más importantes que aprender? 🤔


La verdad sobre los libros para aprender idiomas


La respuesta es bastante simple. El sistema educativo se basa en costumbres llevadas a cabo a los siglos, e incluso hoy en día, la mayoría de nosotros aprender y enseña idiomas de la misma manera: basándonos en temáticas. Aprender a base de temas implica que aprenderás el vocabulario que necesitas para hablar sobre tu familia, viajes, el tiempo, etc. Pero estudiar un idioma basándose en temas es mucho menos eficaz que estudiar sobre la base de relevancia estadística real.


Así que en realidad todo se basa en una pregunta muy simple: ¿qué es útil y qué no? Es una pregunta que tienes que hacerte en todo momento: ¿estoy estudiando cosas que me dan más resultados con menos esfuerzo? Es algo que deberías hacer en todos los aspectos de tu vida así que, ¿por qué no hacerlo cuando estudias un idioma? Esa es la clave del éxito de las personas que usan Speakly. 😉


¡N.B.! Si tienes dudas sobre porque sabemos que palabras y frases son las más “valiosas” en un idioma, es importante que sepas que llevamos investigando este tema durante 5 años, analizando miles de estudiantes reales y millones de bytes de datos.


Resumen


La próxima vez que veas un libro de aprendizaje de idiomas, no te olvides de que muchas de las palabras y frases no son realmente útiles y no mejoran tus habilidades de idiomas como deberían. Puede que te sintieras igual en el colegio, aprendiendo idiomas extranjeros durante años, pero sin ser capaces de hablarlos.


Pero no tiene porqué ser así, si usas un método científico real que funcione para ti y tus habilidades en el idioma, enfocándose en lo que realmente importa.👇




248 views0 comments
bottom of page