top of page

Cómo estudiar gramática




Déjame que haga esta pregunta: ¿Cuántas palabras de tu lengua nativa has usado hoy para expresar tus pensamientos a lo largo del día? ¿100, 1.000 o 100,000 palabras? Según varios estudios usamos entre 4.000 o 5.000 de las palabras más comunes de un idioma en nuestro día a día. 😉


Ahora, pongamos este dato en contexto: Cuando hablas un idioma usas gramática. Sabes cómo formar nombres (¿son singulares o plurales?), conjugar verbos (¿están en presente, pasado perfecto, presente perfecto, futuro, o otra forma?), y otros aspectos que incluye el sistema tradicional de gramática. Pero, mientras haces todo esto, no piensas de forma consciente en todos estos conceptos complejos de gramática. Lo haces de forma natural, por qué estás acostumbrado a usar el idioma y ya sabes qué palabras usar y cuando.


Además, si lo piensas, mucha gente ni siquiera entiende qué significan palabras como: “sintaxis”, “modalidad”, “pronombre”, “infinito”, “artículo definido” o “verbo frasal”. Y aunque lean sobre estas palabras y lo que significan, muchas personas las siguen sin entender. No pueden establecer la conexión para usar este conocimiento de forma activa mientras se expresan. ☝️


Así que la primera cosa que tenemos que tener en mente sobre gramática es deshacernos de la idea anticuada de que “antes que hablar y entender el idioma, tenemos que saber su gramática”. Porque, en realidad, cómo seres humanos, el proceso va a la inversa. Primero tenemos que hablar y entender el idioma, para luego tener una comprensión gramatical. 😉



Deja que te dé un ejemplo. Hablo alemán bastante bien, y lo entiendo considerablemente bien, pero nunca aprendí gramática alemana. Y aún habiendo traducido una novela del alemán al estonio de forma relativamente fácil, no sabría decirte ninguna declinación alemana ni regla gramatical, aunque tuviera que hacerlo.


De acuerdo, ¿pero entonces cómo hablo el idioma? Lo hablo basándome en mi experiencia usando el idioma, escuchando a otras personas hablarlo, e imitando la forma en la que lo usan. Cómo los niños pequeños: imitan la forma en que hablan los adultos, absorbiendo patrones del idioma de forma inconsciente.


Y sí, a veces cometo errores de declinaciones y artículos en alemán. Pero, para ser honestos, no me importa. Me rodeo del idioma (escuchando ejercicios de Speakly, por ejemplo) para aprender cómo eliminar estos errores de uno en uno al escuchar cómo se usa el idioma en frases específicas. Así que, ahora que ya hablo y entiendo alemán, estoy lista para aprender gramática porque tengo más contexto en el que colocarla.


Los estudios nos revelan que esta forma de enfocar el aprendizaje produce resultados mejores y más rápidos. Puede que te estés preguntando: “Espera, ¿Cómo puedo conjugar verbos si no sé cómo conjugarlos?” La respuesta es muy simple y está en la importancia estadística. Vamos a ver cómo a continuación. 🚀



No todas las palabras (o verbos) tienen la misma importancia


Deja que te de un ejemplo. Digamos que necesitas aprender el verbo parler en Francés, que significa “hablar”. Es un verbo relativamente útil cuando dices “Je parle français” (Yo hablo francés), o “Pardon, je ne parle pas anglais” (“Lo siento, no hablo inglés).


Ahora, si miras a la conjugación del verbo en tiempo presente en francés, es así:

  • Je parle

  • Tu parles

  • Il/Elle parle

  • Nous parlons

  • Vous parlez

  • Ils/Elles parlent


Pero obviamente el tiempo presente no es el único tiempo: hay muchos, muchos más. MUCHOS más. Aquí tienes una tabla de conjugaciones típica en francés del verbo parler. Tómate un momento para leerlo.


Ahora imagínate empezar un curso de idiomas y, en la primera clase, recibir una pila de páginas con “verbos relevantes” y todas estas tablas.


Te sentirías perdido porqué es difícil procesar todo esto de primeras. ¿Y qué se supone que tienes que hacer con todas estas tablas de conjugaciones? ¿Memorizarlas? Vale, y si lo intentas, es muy probable que se te olviden cosas que has memorizado incluso antes de empezar a usar el idioma por qué no tienes el contexto (un contexto significativo de conocimiento del idioma) sobre el que construir el sistema gramatical. 🚀


Vale, volvamos a mirar el verbo parler. Puede que te sorprenda, pero incluso las diferentes formas del futuro del verbo parler no se usan en igual medida. Algunas de estas formas son más importantes que otras. Puedes imaginarte que “yo hablo” suele ser mucho más importante que “ellos hablan” porqué tendemos a hablar más de nosotros mismos que de otros.


Lo que podemos sacar de esto es que, en realidad, no tiene sentido aprender todas las formas de un verbo en el tiempo presente. Puede que no sean indicadas para nuestro nivel porqué estadísticamente la probabilidad de usarlas en una conversación con personas francesas es muy baja. ☝️


Así que, para aprender un idioma y su gramática de forma inteligente, primero tienes que construir el idioma con solo las formas más relevantes del verbo, adjetivos, y otros aspectos del idioma. Y lo más divertido es que no tendrás que meterte de cabeza en la gramática de un idioma para nada al principio. No es necesario. Porque en vez de intentar tener una gramática perfecta, te estás centrando en cómo hablar y entender el idioma.


La mejor manera de hacer esto es usar la aplicación de aprendizaje de idiomas de Speakly. Sólo te enseña las palabras y frases estadísticamente más relevantes en un contexto real, para que puedas saltarte todo el relleno.



Aprendizaje explícito e implícito


¿Alguna vez has intentado aprender un instrumento?


Imagina aprender un instrumento solo leyendo cómo se toca y no tocándolo. Suena raro, ¿verdad? Pero es así como a la mayoría de nosotros se nos enseña gramática. En vez de tocar, tenemos muchos conocimientos sobre el funcionamiento del instrumento, sabemos progresiones de acordes complejas y su teoría, pero cuando nos sentamos delante del piano, no podemos hacer nada. 😭


La mayoría de profesores de música te dirá que la mejor manera de motivar a un alumno a reforzar sus habilidades con un instrumento es dejarle tocar canciones que le gusten. Después, cuando tengan suficientes habilidades para tocar canciones, se les enseña la “gramática” del instrumento.



¿Pero realmente tengo que aprender gramática?





Nuestras mentes son muy simples: Si no tenemos una pregunta legítima sobre algo en nuestra cabeza, no memorizamos la respuesta. Si fuerzas información en tu memoria que no origina de una pregunta que ha surgido del uso real del idioma, pasará lo mismo: entrará por un oído y saldrá por el otro.


Entonces, se podría decir que sí, necesitas gramática, pero al principio de tus estudios no. La necesitarás más adelante, e incluso entonces, no en grandes cantidades sino basándote en lo que realmente necesitas. 🚀


Puede que esto suene extraño en comparación con lo que dicen tantos profesores alrededor del mundo. El consenso general parece ser que tienes que empezar por gramática y eventualmente llegar al habla. Pero si lo piensas de forma intuitiva, no parece correcto. ¿Por qué no iba a funcionar de la misma manera que tu lengua materna? Además, ¡los niños que aprenden a hablar y entender un idioma mirando dibujos en lengua extranjera nunca están expuestos a libros de gramática!


La razón es simple: una forma es natural para el ser humano, la otra no.


Deja que te dé otro ejemplo. En Speakly, tenemos una sección de gramática que te da pequeñas nociones de gramática cada vez que puedas tener una pregunta sobre algo. Sólo tienes que hacer clic sobre el icono de gramática, para ver la información gramatical relevante y seguir construyendo tus habilidades de idioma.


Primero habla, luego aprende gramática



En tu lengua materna aprendiste a hablar el idioma antes de estructurarlo con gramática y todo el resto. Esta es exactamente la manera en la que deberíamos enfrentarnos a aprender un idioma extranjero. Es la forma más natural para nuestros cerebros.


Así que, ¿cómo quieres aprender a desarrollar tus habilidades de idioma de forma eficaz?


Necesitas mucha información. 🚀

Yo recomiendo usar los ejercicios de escucha de Speakly. Escucharlos de forma diaria maximiza su efectividad.


Necesitas muchas interacciones significativas. 🚀

Te recomiendo usar las situaciones LIVE de Speakly, que te permiten practicar tu conversación, aunque no entiendas ni una palabra.


Tienes que encontrar un equilibrio entre el aprendizaje implícito y el explícito. 🚀

Digiere información gramatical en pequeñas dosis para no sobrecargarte. Construirás habilidades de idioma sin estresarte demasiado sobre tu “falta” de conocimiento gramatical.


Encuentra un equilibrio entre estas cosas y usa todo lo que te ofrece el área de estudio de Speakly. Ésta, equilibra perfectamente fórmulas de aprendizaje de idiomas con un apoyo gramatical.









704 views1 comment
bottom of page