top of page

¿Cómo empezar a hablar un idioma extranjero desde el primer día?



Aprender un idioma extranjero nunca es fácil. Como toda persona racional, no esperas empezar a hablar un idioma que acabas de empezar a estudiar hasta pasado un cierto tiempo. Es normal, cuando empiezas no entiendes ni lo que dicen en el idioma, ni eres capaz de formar frases en él. Estás empezando a aprender tus primeras palabras.


Sería una locura pensar que puedes empezar a hablar un idioma nuevo desde el primer día, ¿verdad? Pues, en realidad… puedes y, es más, deberías. ☝️


Empieza ahora mismo


Con esto no quiero decir que puedas tener conversaciones libremente en un idioma extranjero desde el primer momento. Sin embargo, empezar a hablar el idioma usando las frases que ya sabes es un objetivo muy realista. Y no hay mejor momento para empezar que ahora mismo.

When you wait to be ideal in a foreign language.

Empieza a poner las cosas que ya sabes a la práctica ahora, no esperes a que se te dé “un poco mejor” hablar el idioma. Siempre habrá “un poco mejor”, y para cuando empieces a sentir que sabes lo suficiente como para empezar hablar, ya habrás perdido varios meses o incluso años aprendiendo un idioma que aún no sabes ni hablar.


La única forma de aprender a hablar un idioma es hablándolo. Así que, si tu objetivo es aprender a hablar un idioma extranjero, empieza a practicarlo lo antes posibles, es decir: ahora mismo.


La única forma de aprender a hablar un idioma es hablándolo

Pierde el miedo


Empezar a hablar un idioma nuevo puede dar un poco de miedo, pero siempre es mejor empezar cuando aún eres un principiante y no más tarde cuando seas más crítico con tus errores (y créeme vas a cometer muchos a lo largo del camino). Sin embargo, cometer errores no es algo malo. Al contrario, te ayudará a aprender el idioma mucho más rápido.


Además, piensa que si empiezas a hablar desde el primer momento, tus habilidades en el idioma se desarrollarán mucho más rápido. Aprenderás a manejarte con el vocabulario que tienes. Si empiezas a practicar hablando desde el primer momento, te acostumbrarás a hablar el idioma y evitarás quedarte bloqueado en medio de una frase.


Ves frase a frase


Si acabas de empezar a aprender un idioma, es difícil saber dónde empezar: ¿Qué frases uso? ¿Cuándo y dónde las uso? Empieza con frases que sean útiles en tu vida diaria.👇


¡Hola!

¡Adiós!

Sí.

No.

No lo sé.

¿Dónde está?

Está aquí.

Un segundo.

Vamos.


Estas son frases con las que puedes empezar a hablar. Pero lo mejor es seguir aprendiendo frases nuevas e irlas incorporando en tu vida diaria. En Speakly, encontrarás un montón de frases útiles para tu vida diaria, no tienes que hacer más que escoger una de allí. 😉


También puedes pedirle a un amigo que te ayude a pensar en frases nuevas o usar Google Translate. Sin embargo, si usas Google Translate, asegúrate de que la traducción es correcta. Si estás interesado en leer más sobre cómo usar Google Translate a la hora de aprender un idioma nuevo, aquí tienes un artículo sobre el tema.


Mejora tu pronunciación


Otra razón por la que empezar a hablar ahora mismo: si empiezas a practicar desde el primer día, pasarás más tiempo mejorando tu pronunciación.


Entrenarás a tu boca y tu lengua a moverse de la forma indicada para pronunciar sonidos en otro idioma. Te acostumbrarás a hacer los sonidos indicados y usar el ritmo y melodía específicos de cada idioma.👂



En otras palabras, estarás entrenando a tu oído a reconocer estos sonidos. Cuando estés utilizando Speakly, escucha como se pronuncia una frase, repítela varias veces, y empieza a usarla lo más a menudo que puedas. También puedes hacer lo mismo con frases que hayas traducido con Google Translate.


Así que, si quieres sentirte cómodo con un idioma, intenta hablarlo siempre que puedas.


Práctica a solas


Si estás viviendo fuera del país, o en un sitio en el que tengas varias oportunidades para usar el idioma que estás aprendiendo, es fácil incorporar el idioma a tu vida diaria. Sin embargo, ¿cómo practicar cuando no tienes a nadie con quien hacerlo? Puedes encontrar alguien para hacer un intercambio de idiomas, convencer a tus amigos para que aprendan contigo, o puedes hablar solo/a en voz alta.


Al principio, hablar en voz alta cuando no hay nadie puede ser un poco raro, pero una vez que te acostumbres verás que se trata de un método de lo más efectivo. Prueba a decir frases en voz alta o repetirlas en tu cabeza en situaciones diferentes.



Así, te acostumbrarás a usar el idioma de forma habitual, y cuando tengas la oportunidad de hablar con otra persona ya estarás acostumbrado/a a usar el idioma.


Consejo extra: Guárdate la frase


Si hay una frase que usarías a menudo, pero no consigues acordarte de ella, guárdatela como fondo de pantalla de tu teléfono. 📲


Cada vez que mires tu teléfono, verás la frase y esto te ayudará a acordarte de ella más rápido.


Además, cada vez que quieras usar la frase, puedes sacar el móvil y leerla directamente. Leer la frase te dará el empujón que necesitas para empezar y, a medida que pase el tiempo, verás como tienes más confianza a la hora de decirla.


Empieza a hablar ahora mismo


No esperes el momento perfecto porque no existe. Empieza a practicar ahora mismo. Elige un par de frases que ya sepas y empieza a usarlas a diario. Úsalas lo más a menudo que puedas. 🙏


Una vez que te acostumbres a estas, añade más frases a tu lista. Incluso puedes empezar a crear nuevas frases con las palabras que ya sabes. ¡Cuánto más practiques, más fácil será! 😉




133 views0 comments
bottom of page