Los 5 idiomas más singulares que existen

Updated: May 29




Hoy en día se hablan alrededor de 6500 idiomas en todo el mundo. Por desgracia, algunos de los idiomas más interesantes y únicos son poco conocidos, porque en realidad solo necesitamos algunos idiomas, algunos de nosotros incluso solo uno, para vivir nuestro día a día. 🚀


En este artículo del blog queremos enseñaros algunos de los idiomas únicos que aún se hablan alrededor del mundo.


1. Silbo Gomero


Este idioma único se habla en la isla española de La Gomera, al este de Tenerife. El idioma en sí es tan único y mágico como el lugar donde nació:


Lo que hace que el silbo gomero sea tan particular es que es un idioma a base de silbidos. Puede que esto te parezca gracioso, pero en realidad es muy útil, porqué el idioma se creó para que se pudieran comunicar hasta a 3 km por terrenos montañosos. Y es precisamente esta utilidad, especialmente para las personas que trabajan fuera, lo que ha ayudado a que sobreviva en tiempos modernos. 😉


En resumen, el silbo gomero es español normal simplificado con silbidos.


Lamentablemente el idioma perdió popularidad a partir de los 60 porque lo usaban los campesinos y las clases bajas, por lo que la clase media intentó distanciarse de su uso, siendo un símbolo de las clases más bajas de la sociedad. ☝️


Hoy el idioma está protegido como un patrimonio cultural en la región de La Gomera y los locales aceptan su idioma especial como un símbolo de su cultura. Además, la UNESCO se ha comprometido a proteger este idioma como un ejemplo de patrimonio cultural.


Aquí tienes un ejemplo de cómo se usa el silbo gomero:


2. Esperanto


Es muy posible que te estés preguntando porqué hemos incluído el esperanto en esta lista de lenguajes únicos en el mundo, ya que la realidad es que más de 2 millones de personas lo hablan.


La razón es que el esperanto es un idioma completamente construido, es decir fue creado por una única persona, un hombre polaco llamado L.L. Zamenhof. Lo creó entre 1873 y 1887 con el objetivo de crear un idioma que mejorara las relaciones internacionales para que la gente pudiera entenderse mejor, con el objetivo final de acabar con las guerras.


El idioma en sí no se creó de la nada, ya que tenía que ser fácil de aprender, por eso se basa mucho en los idiomas indo-europeos, con un vocabulario sacado de idiomas germánicos y romances y la mayoría de su estructura gramática viene de idiomas eslavos. ☝️


En los años 1920 el idioma tuvo algo de éxito, pero fue aplastado por regímenes autoritarios porqué tenían miedo que lo usara la resistencia. Pero, aunque el esperanto no consiguió su objetivo, y el inglés sigue siendo el idioma predominante del mundo, es una lengua fascinante.


Aquí tenéis un vídeo para escuchar este idioma fascinante:



3. Taa (también conocido como !Xóõ)


Este idioma también es único por la manera en que se habla, ya que la mayoría de los elementos de su vocabulario empiezan con un sonido de click, y hay entre 80 y 160 variaciones de clicks. Alrededor del 82% de las palabras empiezan con un sonido de click.


La mayoría de las personas que hablan el idioma viven en Botswana, pero hay algunos centenares en Namibia. En realidad este idioma tan particular contiene la mayoría de fonemas (es decir sonidos que distinguen una palabra de otra). Hay más de 100: 58 consonantes, 31 vocales, y cuatro tonos.


4. Vasco


El idioma vasco está envuelto en un gran misterio. Se habla en el País Vasco, una región en el norte de España. Lo que hace que este idioma sea un misterio es que los lingüístas no saben exactamente cuáles son sus raíces de orígen.


De hecho, se habla entre idiomas tan fuertes como castellano y francés, pero no se parece en nada a estos idiomas. Hay muchas teorías sobre él, entre las cuales la más popular es que el vasco viene de una familia más grande de idiomas, el vasco siendo el único superviviente, pero que se hablaban por todo el oeste de Europa.


Sea como sea, el idioma en sí suena y parece increíblemente peculiar, para escucharlo echa un vistazo al siguiente vídeo:




5. Archi


Este idioma lo hablan los archis en el sur de Dagestan, en Rusia, y es único e inusual porque matemáticamente hay más de 1502839 formas posibles de derivar la raíz de un solo verbo. Algo que nos hace dar gracias por idiomas como español, francés u otros idiomas que puede que estés aprendiendo, que tienen tan pocas formas verbales que aprender, ¿verdad?


También es interesante saber que durante muchísimo tiempo no había ejemplos escritos de este idioma, y sólo fue en 2006 cuando se creó un alfabeto cirílico para él. ☝️









122 views0 comments